Norton

Las 5 principales estafas en las redes sociales

Social media sites like twitter and facebook have a dark side. Phishing requests are a common ploy by cybercriminals. Beware of blindly clicking on shortened URLs. Check your antivirus and anti-spyware protection.

Estamos programados para ser criaturas sociales, y sitios como Twitter y Facebook han capitalizado esto con gran éxito. Según su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, Facebook atrae 175 millones de inicios de sesión todos los días.

Pero con esta tremenda popularidad también viene un lado oscuro. Los creadores de virus y otros ciberdelincuentes van a donde están los números, y eso incluye a los sitios de redes sociales populares. Para ayudarte a evitar una estafa o una infección viral, hemos elaborado esta lista de las cinco principales estafas en las redes sociales.

5. Cartas en cadena

 

You’ve likely seen this one before — the dreaded chain letter has returned. It may appear in the form of, “Retweet this and Bill Gates will donate $5 million to charity!” But hold on, let’s think about this. Bill Gates already does a lot for charity. Why would he wait for something like this to take action? Answer: He wouldn’t. Both the cause and claim are fake.

 

 

Entonces, ¿por qué alguien publicaría esto? Buena pregunta. Podría ser algún bromista que busca reírse, o un spammer que necesita “amigos” para comunicarse más tarde. Muchas personas bien intencionadas transmiten estas afirmaciones falsas a otros. Rompe la cadena e infórmales de la probable artimaña.

 

4. Robo de efectivo

 

Por su propia naturaleza, los sitios de redes sociales nos facilitan mantenernos en contacto con amigos, al mismo tiempo que nos acercamos para conocer a otros nuevos. Pero, ¿qué tan bien conoces realmente a estos nuevos conocidos? Esa persona con la foto de perfil atractiva que acaba de hacerse amiga de ti, y de repente necesita dinero, es probablemente algún ciberdelincuente en busca de dinero fácil. Piénsalo dos veces antes de actuar. De hecho, el mismo consejo se aplica incluso si conoces a la persona.

Imagínate esto: acabas de recibir una solicitud urgente de uno de tus verdaderos amigos que “perdió su billetera en vacaciones y necesita algo de efectivo para volver a casa”. Entonces, siendo la persona servicial que eres, envías algo de dinero de inmediato, según sus instrucciones. Pero hay un problema: tu amigo nunca envió esta solicitud. De hecho, ni siquiera es consciente de ello. Su computadora infectada con malware tomó todos sus contactos y reenvió el correo electrónico falso a todos, esperando ver quién mordía.

 

De nuevo, piensa antes de actuar. Llama a tu amigo. Infórmele de la solicitud y vea si es cierta. A continuación, asegúrese de que su computadora no esté infectada también.

 

3. Cargos ocultos

 

“¿Qué tipo de personaje de STAR WARS eres? ¡Descúbrelo con nuestro cuestionario! ¡Todos tus amigos lo han tomado!” Hmm, esto suena interesante, así que ingresa su información y número de celular, según las instrucciones. Después de unos minutos, aparece un mensaje de texto. Resulta que eres más Yoda que Darth Vader. Bueno, eso es interesante… pero no tanto como lo será la factura del celular del próximo mes.

También acaba de suscribirse sin saberlo a un servicio dudoso que cobra $ 9.95 cada mes.

Resulta que ese “servicio gratuito y divertido” no es ni lo uno ni lo otro. Tenga cuidado con estos juegos de cebo y cambio. Tienden a prosperar en las redes sociales.

 

2. Solicitudes de phishing

 

“¡Alguien acaba de poner estas fotos de ti borracho en esta fiesta salvaje! ¡Échales un vistazo aquí!” ¿Eh? ¡Déjame verlo! Inmediatamente, hace clic en el enlace adjunto, que lo lleva a su página de inicio de sesión de Twitter o Facebook. Allí, ingresas la información de tu cuenta, y un ciberdelincuente ahora tiene tu contraseña, junto con el control total de tu cuenta.

¿Cómo sucedió esto? Tanto el correo electrónico como la página de destino eran falsos. Ese enlace en el que hiciste clic te llevó a una página que solo se parecía a tu sitio social previsto. Se llama phishing, y te acaban de engañar. Para evitarlo, asegúrese de que su seguridad en Internet incluya defensas antiphishing. Muchos programas freeware y shareware no incluyen esta protección esencial.

 

1. URLs ocultas

 

Tenga cuidado de no hacer clic a ciegas en URL acortadas. Los verás en todas partes en Twitter, pero nunca sabes a dónde vas a ir, ya que la URL (“Uniform Resource Locator”, la dirección web) oculta la ubicación completa. Al hacer clic en un enlace de este tipo, podría dirigirlo al sitio deseado o a uno que instale todo tipo de malware en su computadora.

Los acortadores de URL pueden ser bastante útiles. Solo tenga en cuenta sus posibles trampas y asegúrese de tener protección en tiempo real contra spyware y virus.

En pocas palabras: los sitios que atraen a un número significativo de visitantes también van a atraer a un elemento criminal. Si toma precauciones de seguridad con anticipación, como el uso de protección antivirus y antispyware, puede defenderse contra estos peligros y navegar con confianza.

leer más